sábado, 30 de mayo de 2020

PROYECTO DE VIDA

MI PROYECTO DE VIDA 

REALIZADO POR SANDRA QUITO 

CLIC AQUÍ

1. EL ENSAYO 

LA FELICIDAD

El 20 de marzo esta declarado como el día Internacional de la Felicidad, un término difícil de explicar, así lo manifiesta el escritor norteamericano Nathaniel Hawthorne "La felicidad es como una mariposa que, cuando la persigues, siempre está fuera de tu alcance: pero si te paras y te sientas en silencio, podría posarse encima de ti.", es así que podemos decir que nuestra parte emocional incide en nuestra felicidad, la paciencia, calma y paz son los elementos esenciales para poder conseguir esta felicidad.

En el artículo “Felicidad” manifiesta “la felicidad sólo se alcanza gracias a la autorrealización personal, es decir, la consecución de metas propias de cada ser humano según la virtud más excelente y a través de una actividad continua” (Cerro, s.f.) el tener desarrollado un buen autoestima permite que logremos alcanzar metas y objetivos personales desarrollando la automotivación para culminar con nuestros proyectos, permitiéndonos obtener una satisfacción personal.
“La felicidad es una sensación general de satisfacción con la vida que impregna y permanece durante períodos de tiempo más largos” (Julieth Gil y Juan Muñoz , 2017) podríamos decir que la felicidad es tener una valoración de nuestra vida, es conocer como nos encontramos internamente para poder demostrar externamente ante la sociedad.
¿Qué tan difícil es encontrar la felicidad? Es una de las preguntas que muchos autores coinciden pero no logran una respuesta acertada, pues depende mucho de la perspectiva y expectativa de cada persona, en el artículo “Dónde está la felicidad” manifiesta “no es bueno perseguir la felicidad a toda costa, se recomienda no luchar contra los sentimientos de tristeza, pues hacen parte de la experiencia humana” (Dónde está la felicidad, 2013) es así que las personas tenemos reacciones diferentes ante las situaciones que se presenta pero a veces “una mala racha” es bueno para solucionar los problemas y demostrarnos que nada es imposible, como dice el dicho “después de la tempestad, viene la calma”

La felicidad en lo personal es sentir satisfacción por las cosas que hago en otras palabras hacer el “bien”, para esto es indispensable tener desarrollada una buena autoestima, ser empática con los demás, disfrutar lo que me gusta, cumplir mis metas propuestas y no desobedecer los designios de Dios para estar espiritualmente en paz conmigo mismo y con los demás.
“La felicidad no es un destino, es la actitud con la que se viaja por la vida”
2. Test de personalidad

Test de personalidad "EL CARÁCTER"





Te invito a conocer tu carácter. CLIC AQUÍ


Al culminar este test obtendrás:


Al realizar este test, estas tres preguntas me llamaron la atención, tú que opinas:



Siempre es importante realizar un análisis crítico y relacionarlo con tu vida y emitir criterios... 

Este test me pareció muy interesante, el carácter de una persona dice mucho de la personalidad, me siento identificada pues cuando hay algún problema trato de buscar soluciones y no generar más problemas, soy muy sociable y cuando en alguna ocasión pasa algún evento fuerte que causa dolor en mi familia pues trato de mantenerme calmada, aunque cuando estoy sola me desahogo llorando, pues a veces soy muy sentimental.

El carácter es la cualidad que tiene cada persona, le hace que sea un ser único con respecto a los demás, demostrando sus sentimientos, pensamientos, actitudes, hábitos y conductas, desde este concepto este test me reveló que muchas veces yo he realizado actividades planteadas en este test y concuerda con el realizado en clase con la magister Cristinita, en el mismo arrojó que soy "flemática" con características similares a este test del carácter.

El carácter es la personalidad que tiene cada  persona, algunos son sentimentales, coléricos, melancólicos, flemáticos y es nuestro compromiso "RESPETARNOS"

MI HISTORIA DE VIDA 

Fué un 12 de mayo del 1986 en la ciudad de Cuenca que nació una bebé llamada Sandra Quito, felices mis padres eligieron mi nombre pero al pasar un corto tiempo llega lo inesperado y aparece la separación familiar,  mi padre forma un nuevo hogar y mi madre viaja a la ciudad de Quito, entonces al recordar mi infancia viene en mi un sentimiento de nostalgia, pues para muchos la infancia siempre es la más hermosa llenos de gratos recuerdos, mi padre, una persona que se equivoco al quitarle a mi madre todas las cosas y dejarla sin nada solo con sus tres hijas, mi madre una persona decidida opta por viajar a Quito a refugiarse a los brazos de la persona que se suponía era el ser que le dio la vida, pero que paso??? Le dio la espalda, entonces mi infancia llena de pobreza, basada en la esperanza de recibir caridad de la gente que nos rodeaba, yo miraba como los niños tenían sus juguetes y yo no… en ese momento no logre entender porque pasaba eso… pasaron los años y la fortaleza de mi madre nos enseñó a que si estamos siempre las cuatro mujeres unidas nadie podrá derrotarnos.

A los 12 años termine la escuela, la felicidad invadía mi corazón yo quería crecer para ayudarle a mi madre como lo hacían mis hermanas, entonces decidieron que yo debía estudiar y me matricularon en el colegio LUCIANO ANDRADE MARÍN.. mi trabajo era muy claro tener todo listo en casa y estudiar, en mis 15 años mi madre hizo una fiestita hermosa, bailamos, nos divertimos y valoramos la unión de las cuatro mujeres… pero mis hermanas crecían y 3 años después se casa mi hermana dejando un gran vacío en nuestros corazones sobre todo me afecto porque ella era mi hermana, amiga y cómplice, llegue a los 18 años y culminó el colegio la felicidad de mi madre reboza en su cara pues soy la primera de sus tres hijas que es bachiller.

Salgo del colegio e inmediatamente voy a trabajar en una imprenta, me inscribo en el Instituto Cordillera y trabajo en el día y estudio en la noche, de esa manera pagaba mis estudios, pero tres semestres después me doy cuenta que la carrera elegida no era la acertada, me retiro a la para busco otro trabajo como secretaria, este nuevo trabajo me permitió conocer una persona que influyo en mi el deseo de superación, pues a pesar de no disponer de mucho tiempo para estudiar me doy modos y rindo las pruebas en el Instituto Superior Pedagógico “Manuela Cañizares”, es en ese momento en el que una persona no sabe lo que quiere y de pronto sales seleccionada, tu vida cambia tienes nuevos anhelos e inicio esta nueva experiencia, gratos recuerdos como aquel día que pisaste por primera vez una escuela en calidad de docente, que nervios, hubieron desaciertos, aciertos, recompensas y felicidad.

A mis 23 años me envían a realizar la practica rural y viajo a Cuniburo una comunidad del cantón Cayambe, aquí conocí a gente demasiada valiosa que dejaron en mi grandes enseñanzas como persona y como profesional, un día inesperado y recorriendo Cayambe conocí a un “señor” me llamo mucho la atención pues andaba con su hijo y decía ser padre soltero… me causaba chiste y también admiración ya que yo nunca supe que es tener un padre responsable, nos hicimos amigos, me gradué y después de un tiempo nos hicimos esposos…

Actualmente vivo en Cayambe tengo 2 hermosos hijos Sandro y Lourdes a los que trato siempre de inculcar lo que mi madre me enseñó, ser humildes y responsables… estoy feliz tengo trabajo. estudio y tengo una familia, pero también un poco triste por tener que distanciarme de mi madre y hermanas pues ellas viven en Quito.

Con todo le que ha pasado en mi vida, puedo decir que la unión familiar es lo más importante en esta sociedad pues en ella se inculcan valores que te harán ser mejor persona, que influye la parte económica pero no es lo esencial y lo más importante siempre fijarnos metas y lograrlas, aunque haya muchos obstáculos.
NADA ES IMPOSIBLE CUANDO TÚ ESTÁS
 DECIDIDO A LOGRARLO



Nuestro proyecto de vida debe también debe estar relacionado con la naturaleza y todo lo que nos brinda, les cuento que para nada soy dibujante pero traté de hacerlo, yo se no es genial pero para mi tiene un gran significado.


 En la imagen podemos visualizar al coloso "Cayambe", para mí una hermosa experiencia ver cada mañana este hermoso paisaje, me llena de vida y a la vez agradezco a esta tierra que me abrió sus puertas con cariño, en este dibujo plasmo la armonía, hermosura y tranquilidad de la naturaleza, creo que es momento de meditar que estamos haciendo para conservar la naturaleza, queremos que nuestros hijos, nietos gocen de estas maravillas...
Cuidemos, amemos y valoremos la naturaleza y todo lo que nos brinda..

Decálogo SER EDUCADOR  

Ser educador es amar nuestra labor docente de corazón.
Ser educador es tener empatía por los que te rodean.
Ser educador es tener un espíritu de constante capacitación y superación.
Ser educador es ser autocrítico de sus propias acciones.
Ser educador es ser comunicativo con la comunidad educativa
Ser educador es saber escuchar, observar, comprender y ayudar a dar soluciones a los problemas.
Ser educador es ser un motivador constante para que sus estudiantes logren superar las dificultades.
Ser educador es saber apreciar momentos únicos e irrepetibles que te brinda tu profesión docente junto a la comunidad educativa.
Ser educador es reconocer que alguna vez fuiste niño.
Ser educador es tener el firme propósito de inspirar y orientar a que sus estudiantes sean exitosos.

ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN 

CONFLICTO FAMILIAR "CRIANZA DE LOS HIJOS"
  • § Mostrar a nuestros hijos un modelo claro y sencillo de lo que esperamos de ellos.
  • §  Confiar en la autorregulación de nuestros hijos.
  • §  Buscar interrupciones breves e ir ampliándolas
  • §  Flexibilidad entre padres e hijos.
  • §  Motivación Constante.
  • §  Reflexionar ante los errores cometidos.
  • §  Escuchar y respetar sus decisiones.
  • §  Ser responsables de los actos que se cometen.
  • §  Promover la concientización de las decisiones en sus actitudes.
  • §  Organizar y compartir tiempo de calidad en familia.



ELEMENTOS DEL PROYECTO DE VIDA 

VISIÓN


PERSONAL:

Tener una personalidad basada en principios y valores éticos, morales y sociales, alcanzar mi licenciatura y continuar con una maestría para mejorar la calidad educativa.

FAMILIAR

Seguir fortaleciendo la unión familiar en mi hogar aplicando valores y principios con amor y respeto para cada uno de los integrantes de mi familia. 

PROFESIONAL

Potenciar mi responsabilidad y compromiso para mejorar la educación, ser empática con los estudiantes, trabajar en equipo y sobre todo amar mi trabajo.

SOCIAL

Compartir conocimientos y aptitudes para ayudar a la sana convivencia del barrio.

MISIÓN


Personalmente quiero disfrutar cada día que Dios me brinda la oportunidad de seguir con vida, con mis hijos, mi familia y mis amigos, seguir siendo una persona decidida, perseverante, humilde, confidente y siempre estar comprometida con el deber como una buena ciudadana con principios éticos, morales y profesionales.  

OBJETIVOS

  • Conseguir una personalidad enfocada en principios éticos, morales, sociales y profesionales.
  • Fortalecer mis valores inculcados por mi madre y hermanas a mi familia
  • Respetar a todas las personas que me rodean
  • Compartir y trabajar en equipo para el bienestar de todos.


ACCIONES O ESTRATEGIAS


  • Para lograr que mi proyecto de vida se realice debo implementar algunas estrategias que me ayudarán:
  •  Aprovechar al máximo el apoyo de mi esposo y familia para obtener mi licenciatura
  •  Automotivarme constantemente.
  •  Ser respetuosa y tolerante con las personas de mi alrededor.
  •  Compartir con la familia momentos de calidad para fortalecer los valores y principios.
  •  Aceptar con humildad y respeto las recomendaciones de personas que apoyan y buscan el bienestar     para mí.
  •  Tomar decisiones sabias y si me equivoco volver a empezar con más fuerza.
  •  No dejarme vencer por ninguna adversidad.
  •  Mirar siempre hacia la meta y no retroceder
  •  Apoyar a quien lo necesite en el momento indicado.
  •  No olvidarme que tengo un rol diferente como madre, esposa, hija, amiga y     profesional.
  •  Hacer las cosas siempre con amor.
  •  Tener mis ahorros para comprarme la casita.

VALORES O IDEAS BASE


Los valores primordiales en mi proyecto de vida son:
  • Amor
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Empatía

Al unir estos valores se desarrolla una personalidad idónea para desenvolverse en cualquier ámbito, es por ello que los valores y principios inculcados desde niños es la parte más importante en una persona.

METAS

En lo personal ser una persona buena, tener mi propia casita y seguir fortaleciendo valores y principios en mis hijos
En lo profesional lograr obtener mi licenciatura y maestría para poder mejorar la calidad educativa en nuestro país.

Bueno no fue fácil realizar esta tarea, me sentía un poco confundida, creo que autoevaluarnos nuestra personalidad no es fácil, pero bueno mi proyecto de vida está basado en valores y principios que adquirí de mi madre y hermanas.
GRACIAS MAGÍSTER CRISTINITA
DIOS LE BENDIGA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario